jueves, 4 de abril de 2013

Navarrete el Mudo Medieval

Nuestra Semana Cultural ha tenido mucha Historia. La primera de ellas ha sido el "Gran Viaje en el tiempo". A través de dos espadas, la Tizona y la Colada, pertenecientes al Cid Campeador, hemos  realizado nuevas incursiones en ese lejano pero interesante y largo período.




Con nuestra fachada decorada y el interior del centro convertido en un gran castillo medieval, con sus torreones, sus murallas, sus guerreros vigilantes, sus ventanas abiertas a través de las cuales se aprecian  imágenes a color, con las hermosas vidrieras de alguna catedral gótica...




Todo estaba listo para iniciar el pregón y que el "pueblo" festejara el inicio de estas justas medievales. Nuestra "Reina", escoltada por  el jefe de los caballeros, dirige el acto y presenta a las pregoneras y pregoneros encargados de transmitir al pueblo y a los distintos gremios con sus correspondientes estandartes, congregados en el "patio de armas del castillo" el mensaje real. 


 



 













Y a partir de aquí, rodábamos por la edad Media.  La segunda cita sucedió en uno de los "aposentos" del castillo: había llegado un "Caballero" y en compañía de su joven "escudero" nos traía dos espadas : La Tizona y la Colada. Y así iniciamos una nueva historia que nos acercaba al Cid Campeador.


 











 El Sr. Manolo Ruano contó mucho y todos le escuchamos con verdadero interés: el Cid, la historia de las espadas, su infancia, cómo se vivía, sus trabajos, su tesón por mejorar en la vida, la cultura, los Tebeos del Caballero del antifaz... y unas enormes ganas por leer. Le aplaudimos mucho, le despedimos con cariño y gratitud y nos quedamos con su lección magistral. Gracias Sr. Manolo.


 








Una de Pregoneros y Pregoneras
Como en la Edad Media no había timbres ni altavoces por lo que se escuchara música, necesitábamos que alguien, por los pasillos y las clases, pregonara la hora del recreo y el final  de las clases. ¡Y qué mejor que pregoneros y pregoneras! Con sus atuendos de colores, sus instrumentos de sonido y su pregón, se encargaron de tal cometido.










Medallón de Damas y Caballeros
Bufón

Pregón Semana Cultural 2013
(Salida al patio de recreo)
Por orden y mandato de la autoridad superior y en su nombre propio, se hace saber a todo el personal de este centro que, llegada la hora del almuerzo, cesen todas las labores escolares y bájese, sin demora alguna, al patio de recreo. Que una vez allí, y en buena armonía y convivencia, podrá participar el alumnado, en cuantos juegos y torneos tengan a bien celebrarse.
Es menester recordar a cuantos acompañen el descanso con un buen almuerzo, sírvanse depositar los residuos y envoltorios en el contenedor correspondiente.
                  Logroño a…….. del mes 3º del año 2013


Pregón Semana Cultural 2013
(Salida a las 14 h.)
Por orden y mandato de la autoridad superior y en su nombre propio, se hace saber a todo el personal de este centro que, llegado el final de la jornada laboral, cesen todas las labores escolares y una vez recogidas las pertenencias y herramientas de trabajo abandonen este lugar para poder disfrutar del resto del día en libertad, Es menester recordar, que se procure dejar todo en orden y se ponga especial cuidado en apagar candelabros y cirios luminarios con el fin de no malgastar energía.
Logroño a…….. del mes 3º del año 2013


Nuestro Cuadernillo de trabajo
No podía faltar nuestro Cuadernillo de Trabajo. Información sobre ese período, sociedad, cultura, arte, gremios, formas de vida, pirámide social, vocabulario... y un montón de actividades más que retomaremos a la vuelta de vacaciones. Esta es la portada.

Fuimos aprendiendo e introduciéndonos en ese período de la historia a través de nuestro vocabulario de imágenes:
Catedral gótica
Caballero
Pregonero

   



















No hay comentarios:

Publicar un comentario