martes, 13 de enero de 2015

Estamos en invierno

Estamos en invierno. Con la vacaciones nos llegó el frío, la lluvia, la niebla...y  la nieve de las montañas. Nuestros días son muy cortos y las noches...¡muy largas! Si miramos por las ventanas, la mirada nos devuelve un paisaje desnudo y gris. Silencio en los parques, algo de soledad y, sobre todo, el sueño profundo que duerme  la Naturaleza a lo largo de estos tres meses. Pero a pesar de todo esto, seguimos  con la mente despierta y la imaginación viva: observamos, sentimos, y creamos. 
            
El Palomar cercano al colegio
Nieve en el Paseo de la Florida











 Un día en septiembre nos planteamos unos objetivos. Y Juntos nos comprometimos, a nivel personal y de grupo, a cumplirlos.
Los escribimos en un papel y en la agenda, en nuestra memoria. Ahora, en enero, hemos retomado esos objetivos y los hemos revisado: Hay objetivos cumplidos, ¡Enhorabuena! 

 Juntos hablamos de nuestros compromisos
Juntos, porque formamos un equipo


Nuestro cartel de bienvenida
Nuestro cartel de bienvenida



















Máscaras decoradas
Con la máscara del sol











Los compromisos escritos, los deseos para el curso, fueron reto personal pendiente de cumplir. Todos nuestros compañeros fueron testigos de esa promesa individual. Ahí quedó registrado el momento.


Nos comprometemos a...
Nos comprometemos a...



  
Aún nos quedan algunos por cumplir. ¡Ánimo! Seguiremos trabajando este segundo trimestre para lograr superarnos cada día y cumplir lo prometido.

ENERO

Los primeros días de este segundo trimestre nos hemos reunido todos juntos para presentar al

Hemos visionado  el audiovisual "INVIERNO"que hemos realizaddo con música y fotos alusivas y él ha sido el punto de partida. Aquí puedes verlo y escucharlo de nuevo





Juntos también hemos presentado La historia de Lirón Careto y otros animales del bosque a través de un PP.


  


A partir de él hemos reconstruído la hisitoria de algunos animales protagonistas de este primer CUADERNILLO DE LENGUA: Invierno, Lirón Careto, Musaraña, Ratón, Topo, Erizo, Ardilla, Liebre, Zorro, Lobo. Aún nos quedan muchas sorpresas...


Presentación cuadernillo
Viendo los audiovisuales del invierno











Libros para una lectura colectiva en el primer trimestre

           


Aquí está el texto 1 iniciado en Otoño

Lirón Careto llena su despensa de nueces, avellanas, almendras, membrillos, manzanas y un buen montón de bayas de otoño. Tendrá que darse prisa, pues la lluvia, el frío y la niebla se han asomado al bosque y anuncian que el invierno está próximo. Deberá estar vigilante con Topo. El acuerdo al que han llegado obliga a Lirón a proporcionar alimento a su vecino cuando escasee; a cambio, éste se compromete a no asaltar su despensa. Musaraña y Ratón fueron testigos del acuerdo. Como buenos amigos y vecinos, deseaban una convivencia pacífica y sin sobresaltos para todos en aquel rincón del bosque cercano a los huertos.
   Erizo también es vecino de Lirón Careto, pero nunca le ha dado problemas. Silencioso, huidizo, apenas se le ve. Al contrario que Ardilla, que lo alborota todo. Casi nadie se fía de ella. Es lista, rápida y sobre todo invisible; bueno eso dicen, ya que cuando menos se lo esperan aparece y desaparece sin dejar el menor rastro. Eso sí, se lleva todo aquello que le viene bien. A Topo, especialmente,  no le hace ninguna gracia Ardilla. Se divierte escarbando en sus montones de tierra. Acaba hundiéndole sus galerías y echando su trabajo a perder.
   El otoño avanza, casi ha desnudado al bosque. Cada animalillo se va retirando a su habitáculo. Descansarán durante los fríos meses de invierno.


Aquí está la continuación,el texto 2, iniciado en Invierno


Desde que aparecieron las primeras nevadas y el bosque se vistió de blanco no se ha vuelto a ver a Lirón Careto. El frío y las heladas han obligado a estos pequeños habitantes del bosque a cerrar las puertas de los hogares, especialmente la de Musaraña, que ya duerme su larga siesta de invierno. El único que se atreve a salir de su agujero y merodear por el bosque es Ratón. Busca entre las ramas y los arbustos que escaparon del manto de nieve raicillas y ramas tiernas para roer. Pero se mantiene vigilante, pues Zorro recorre incansablemente el bosque en busca de presas. A pesar de su tamaño, Zorro es muy silencioso, astuto y rápido en sus cacerías. Claro que también él debe tener mucho cuidado, ya que Lobo, viajero infatigable, puede darle un buen susto. Ambos nunca se han llevado bien; Zorro sabe de la fuerza y la tenacidad de Lobo, así que procura mantenerse a distancia. No estará tan segura Liebre. A pesar de su aguda vista y su buen oído, desconfía. De vez en cuando se aúpa sobre sus patas traseras y levantando sus largas orejas, otea los alrededores desconfiada. Sabe que Zorro es su gran enemigo.
El invierno ha cambiado el aspecto del bosque, desprende niebla y frío, desnudez y silencio, especialmente en esas noches gélidas de luna llena. Pero a pesar de todo, la vida en el bosque sigue latiendo. La naturaleza, ahora dormida, continúa protegiendo y cuidando de todos sus seres vivos.
 
              Textos de MPI
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario